miércoles, 20 de junio de 2012

DANZA ¿PARA BEBÉS?

Hoy vuelvo a estar quejica. A veces pienso que me estoy volviendo maniática pero no dejo de darle vueltas así que voy a guardar aquí esta queja y fiesta.

Hoy hemos ido a danza para bebés en un centro cívico. Está genial que haya este tipo de iniciativas, gratis, para un colectivo tan abierto a todo tipo de actividades. Pero, ¿todo vale?

En mi opinión, la profe estaba más preocupada por que el movimiento quedara bonito que por que los niños estuvieran disfrutando. De hecho, ha tomado prestado un bebé y ha hecho los movimientos mientras el niño ponía muy mala cara. Imagina lo que pensaría el bebé cuando un adulto desconocido lo toma en brazos y empieza a moverlo de un lado a otro sin dirigirle la palabra ni explicarle nada. Tela. Para mi gusto se ha quejado poco. Parecía un pequeño fardo.

Era muy directiva: se supone que estamos en estas sesiones para pasarlo bien, para que los niños exploren con libertad su expresión corporal, sin decirnos cómo tiene que ser el movimiento. Y asumiendo que son bebés. Que por mucho que tú le digas: "siéntate ahí", pues igual no te hacen caso, y están en su derecho. Igual es que no le ven sentido a sentarse. De hecho ha cogido en un momento dado a mi hijo y lo ha sentado. Su cara de interrogante era tremenda: ¿y ésta?¿qué quiere?¿por qué me tengo que quedar aquí? jaja. A los dos segundos estaba correteando por ahí. Ésta era la actividad estrella: los niños tenían que quedarse quietitos en el centro de la sala esperando a que fuéramos a recogerlos desplazándonos por el suelo artísticamente. Nos ha mostrado varios pasos artísticos para acercarnos a los bebés. La verdad es que para mí no tenía tampoco mucho sentido. Pero soy mayor y me aguanto y participo. Pero un bebé, quedarse quieto...jajajajajajajajajaja. Pues dentro de dos días vienen a hacer grabación de esta actividad para no sé qué evento de danza contemporánea. Bueno.

Y ya la guinda: al final de la sesión, ha tocado ronda de "impresiones". La sesión ha durado hora y media, tiempo más que considerable para peques de 4 meses a 3 años. Un bebé de 16 meses ha empezado a llorar. La "seño" se ha girado, no una, DOS VECES, hacia el bebé y ha hecho un sonoro y gran: SSSSSSSSSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHH, con el correspondiente dedito en la boca. Obviamente, la onomatopeya no iba dirigida a la tierna criatura, si no que era un: MUJER, CALLA A TU CRÍA.

Pues visto esto, no me he podido callar y en mi comentario le he dicho que: "la actividad me ha parecido estupenda (ya que hacen algo para peques no voy a cerrar puertas) PERO que quizás me hubiera faltado que, ya que los bebés, por ser bebés se mueven y lloran, aprovechar ese movimiento para hacer algo creativo. Además, me hubiera gustado que hubieran tenido algo más de protagonismo porque yo vengo a esta actividad a que el peque se lo pase bien." (algo así)

Me ha contestado que muy interesante pero que la actividad era para adultos y para niños y que no sólo los niños tenían que disfrutar. Bueno, yo si no espor mi hijo (como el resto depapás, seguro) no hubiera ido a una actividad que se llama DANZA PARA BEBÉS.
Hace un tiempo estuvimos viendo danza para bebés y a mi hijo, con un añito recién, le encantó. Así que también hay cosas bien hechas.

Pero mi pregunta es: vale todo? Esta mujer tenía probablemente mucha idea de danza, pero poquita de pequeñuelos. No pasa nada. Hemos aprovechado lo que nos ha venido bien y sólo el estar con otros papás y otros bebés ya merece la pena. Pero con hoy hemos tenido suficiente. Mañana quedaremos con unas amiguitas de Barcelona, iremos a la piscina, igual pintamos y nos lo pasamos como enanos...


Mira, mira: buscando una foto de danza para bebés me ha salido el espectáculo que vimos hace un tiempo. Se llama Río de Luna y está muy bien hecho y muy cuidado.

Besitos y buenas noches

No hay comentarios: